Placas tectonicas
¿Que son las placas tectonicas?
Las placas tectónicas son fragmentos de la litosfera, compuesta por la parte superior del manto superior y la corteza terrestre, que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Las placas de la litosfera son más delgadas en los océanos, donde su grosor varía de unos cuantos kilómetros en las dorsales oceánicas hasta 100 kilómetros en las cuencas oceánicas profundas.
Por el contrario, la litosfera continental usualmente tiene un grosor comprendido entre 100 y 150 kilómetros, aunque puede alcanzar los 250 kilómetros en porciones más antiguas de los continentes. Debajo de la litosfera, se encuentra una región del manto muy dúctil, conocida como astenósfera, donde la temperatura y presión son tan altas que las rocas se encuentran en estado de fusión (rocas fundidas). Es sobre esta astenósfera que se “deslizan” las placas tectónicas. Se sostiene en la actualidad que las placas son desplazadas como resultado de un flujo convectivo (combinado, vertical y horizontal.
Movimientos sísmicos del planeta
Los sismos leves son básicamente inofensivos, pero los de mayor potencia pueden dar un buen susto o, inclusive, hacer daño.
Un sismo intenso y prolongado puede derrumbar edificios, sacudir las calles y destrozarlas, y hacer que los objetos colapsen sobre nosotros.
Los grandes terremotos de la historia, de hecho, han devastado ciudades enteras y han dejado saldos de miles de fallecidos, hogares devastados y personas heridas.
Los sismos pueden ser de tres tipos, dependiendo de su origen específico:
Sismos tectónicos. Ocasionados por los movimientos de las placas tectónicas, dentro de dos subcategorías: sismos interplaca, producto de fricción en zonas de contacto entre dos placas tectónicas; y sismos intraplaca, que tienen lugar lejos de los límites de la placa tectónica.
Sismos volcánicos. Acompañan a las erupciones de los volcanes ya que son ocasionados por la fractura de las rocas que el magma hirviente calienta a su paso. Suelen ser menores que los tectónicos.
Sismos de colapso. Ocurren por el movimiento mecánico de grandes masas de roca, como derrumbamientos de cavernas, avalanchas u otros accidentes de alto impacto en la superficie terrestre o en sus capas interiores.
¿Qué es un Tsunami?
Un tsunami es una onda (ola) que se propaga en el mar y que es originada por un terremoto submarino, un corrimiento de tierras, una erupción volcánica o la caída de un meteorito. Como la primera causa es la más frecuente nos vamos a centrar en ella. La gran mayoría de terremotos se producen en fallas. Estas son fracturas en la corteza terrestre que acumulan tensión, la cuál es liberada en el terremoto: algo así como si estiramos un elástico hasta que se nos escapa.
Lo que sucede es que las dos porciones de corteza terrestre separadas por la falla se deslizan una respecto a otra. Ese deslizamiento puede ser completamente vertical, lo que supone literalmente la caída de uno de los lados de la falla, totalmente horizontal o algo intermedio. La clave para que un terremoto submarino origine un tsunami es que que el movimiento tenga una componente vertical; si es totalmente horizontal no se producirá. El movimiento de la falla es tan rápido que el “escalón” que se produce en el fondo oceánico se refleja instantáneamente en la superficie del mar, que se deforma exactamente igual que el fondo. Todos sabemos que un “escalón” en el agua no es estable, la superficie tiende a recuperar la horizontalidad. El agua más alta desciende y viceversa, lo que da origen a una serie de ondas que se propagan en todas direcciones desde el lugar del terremoto: el tsunami.
Comentarios
Publicar un comentario