Litosfera

Es la capa interna más gruesa de nuestro planeta es la geosfera, la cual abarca desde las rocas de la superficie hasta las regiones más profundas de la Tierra. Ahí se encuentra la mayor parte de material sólido, formada por rocas y minerales. De acuerdo a su composición, la geosfera se divide en tres capas: núcleo, manto y corteza terrestre o litosfera.

NÚCLEO:
Es la capa más interna de la tierra; está formada por hierro, níquel y debido a las altas temperaturas, también la componen otros metales fundidos. El núcleo se divide en núcleo interno y externo y en conjunto alcanzan una temperatura de más de 5 mil grados.


 MANTO:
Es la capa intermedia de la Tierra, situada entre el núcleo y la corteza terrestre. Tiene hasta 2,900 kilómetros de profundidad y está dividida, a su vez, en manto inferior y superior. El manto inferior, también conocido como mesosfera, se encuentra en estado sólido y alcanza una temperatura de hasta 3 mil grados. El manto inferior, también conocido como mesosfera, se encuentra en estado sólido y alcanza una temperatura de hasta 3 mil grados.

CORTEZA TERRESTRE O LITOSFERA:
Es la capa más externa de la Tierra, está formada por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. Esta capa está en contacto con la hidrósfera y la atmósfera y alcanza temperaturas de aproximadamente 22 grados. Tiene un espesor de entre 5 y 70 kilómetros, y a su vez, se divide en corteza continental y oceánica: 

Corteza oceánica:  esta capa forma el fondo de los océanos y tiene un espesor de aproximadamente 7 kilómetros. Principalmente está compuesta por basalto y rocas más densas.

Corteza continental: es la capa que forma los continentes de nuestro planeta y tiene un espesor de hasta 70 kilómetros. Se conforma de granito, basalto, pizarra, arcilla, piedra caliza, entre otras.

PROCESOS ENDÓGENOS:
Los procesos endógenos son aquellos que se originan dentro de la corteza terrestre, hay que tener en cuenta que los procesos endógenos son los causantes de la mayor parte del relieve de la superficie terrestre. 
Los procesos endógenos son los causantes de terremotos, formación de continentes, accidentes geográficos, las montañas, actividad volcánica, transformaciones rocosas y cambios en la corteza terrestre en su estructura tanto vertical como horizontal.

Movimientos tectónicos:
Las placas de la corteza terrestre se mueven de diversas formas y con ello dan origen a características del relieve terrestre. La interacción de las placas puede ocurrir de varias formas, pueden solaparse o formar pliegues cuando son empujadas unas contra otras. Son estos movimientos los que llevan a la formación de las montañas, fosas oceánicas, picos, entre otros.
Este proceso causa la elevación de terrenos y hace que las zonas elevadas surjan.

Vulcanismo:
Los fenómenos volcánicos son aquellos en que el material del interior de la Tierra llega a la superficie terrestre por la erupción de conos volcánicos, dichos procesos son dinámicos en energía y materia entre las diferentes capas de la corteza terrestre.


Terremotos:
Es una forma de energía proveniente del movimiento de las olas y se transmite a través de las capas superficiales de la tierra, que van desde un débil temblor hasta un movimiento salvaje capaz de sacudir las construcciones y causar fisuras en el suelo.

PROCESOS EXOGENOS:
Los procesos exógenos también conocidos como procesos geológicos son aquellos cuya energía de origen no proviene de las fuerzas provenientes del interior del planeta. 
En estos procesos intervienen fenómenos como: lluvias, nevadas, granizos, avalanchas, vientos, meteorización, erosión o gradación.

Gradación:
La gradación el proceso por el cual se nivela la superficie y es mediado por la fuerza de gravedad. Pueden ser por degradación o agradación y en consecuencia se van a eliminar las irregularidades de los terrenos.

Erosión:
Este proceso de erosión ocurre al interactuar la superficie del planeta con otros elementos que pueden ser abióticos (viento, agua y hielo) o biótico (humanos, animales y plantas). Los mismos socaban el terreno, haciendo que la cubierta rocosa y de suelo se vaya degradando a partículas que son arrastradas, dejando un terreno intervenido por esta acción erosiva. Estos procesos tienen a eliminar los desniveles del relieve que han sido generados en su mayoría por los procesos endógenos que se dan en el planeta.

Meteorización:
La meteorización es un proceso endógeno que consiste en la descomposición tanto de minerales como de rocas al entrar en contacto con la atmósfera, hidrosfera o la biosfera. Gracias al poder del proceso destructivo de la gradación los diferentes materiales rocosos cambian de color, textura o firmeza con el paso de eones de años.

¿Cómo se forma el relieve continental y marino?
La dinámica de las capas internas de la tierra da origen a la conformación y distribución del relieve continental y oceánico. 
En la forma del relieve intervienen además de los procesos internos del planeta como el tectonismo, el vulcanismo y la sismicidad, los procesos externos que modelan el relieve como son el intemperismo y la erosión. Los procesos internos son responsables de las formas iniciales de la superficie; los externos modelan y dan su forma actual al relieve de los continentes en el mundo.

Relieve continental:
Las diversas formas de relieve continental se clasifican principalmente por su altura y por su pendiente o inclinación en:
1.- Montañas: que varían de 1000 a 5000 metros sobre el nivel medio del mar aunque en el continente asiático las hay de 8000 metros y más.
2.- Mesetas o altiplanicies: áreas de terreno de poca pendiente situadas a cierta altitud.
3.- Llanuras o planicies: extensas zonas de poca altitud entre 500 m sobre el nivel del mar.
4.- Depresiones: parte del terreno hundidas y casi siempre ocupadas por agua, por lo que forman lagos, lagunas y mareas. 

Relieve oceánico:
En el fondo de los océanos se presentan diversas formas de relieve. Desde la costa hacia el interior del océano se extiende una planicie de pendiente suave y de anchura variable: la plataforma continental, que es una extensión del relieve de los continentes bajo las aguas marinas.
La plataforma continental tiene amplitud variable. Es estrecha cuando en zona costera existe una cadena montañosa; y es amplia cuando esta es una prolongación de una llanura. Su profundidad media es de 200 m aunque puede llegar a los 400 m. Esta zona es de gran importancia ya que su poca profundidad permite el paso de los rayos del sol, se lleva a cabo la fotosíntesis y favorece el desarrollo de vegetación y fauna marina.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclos Atmósfericos

Aspecto Físico De Las Ratas

Donde viven las ratas?