RATAS
Introducción
En este trabajo hablaremos sobre la especie de las ratas y su probabilidad de extinción, que podemos hacer y el porque podría estar en este riesgo.
Los roedores sigmodontinos (lauchas, ratas, ratones), con 86 géneros y casi 430 especies vivientes, constituyen uno de los grupos más diversos de mamíferos americanos. Un estudio reciente, llevado a cabo por investigadores de este museo y el CESIMAR (Puerto Madryn), reveló que, sobre un total de 108 especies registradas para la Argentina, 2 se extinguieron en tiempos recientes, 7 están en peligro, 7 son vulnerables, 6 se encuentran casi amenazadas y 13 no cuentan con datos suficientes como para expedirse sobre su situación. Estas cifras sugieren una situación mucho más grave que la expresada en evaluaciones anteriores, destacando la necesidad urgente de establecer medidas de conservación para la protección de este grupo. A su vez, esta situación contradice la idea de que los roedores son un grupo sin problemas de conservación. En ese mismo estudio, los investigadores determinaron que las áreas con mayor riqueza de especies y endemismos son las Yungas andinas del sur, el Chaco húmedo más las Sabanas inundadas de Paraná, el Bosque Atlántico del Alto Paraná más los Bosques húmedos de Araucaria, el Monte y el ecotono entre la Estepa Patagónica y los Bosques templados valdivianos. Posiblemente, las grandes obras de infraestructura (por ejemplo, represas) y los cambios en el uso de la tierra y regímenes fluviales hayan sido determinantes en su extinción.
¿Qué podemos hacer para cuidar a las ratas de una posible extinción?
Actualmente se tienen pruebas de que los roedores son más importantes por los servicios ambientales que proveen que por los perjuicios que pueden tener algunas especies que dañan la economía y la salud del hombre y sus animales domésticos, por lo señalado anteriormente, es muy importante conocer y difundir los servicios que los roedores nos proveen, así como otorgarles la importancia que merecen, para poder tener un manejo correcto en las zonas naturales y urbanas, así como verlos como aliados importantes para mantener el equilibrio ecológico en nuestro entorno y no como nuestros enemigos.
¿Qué tan importantes son para su ecosistema?
Las ratas son una importante fuente de alimentación para otros animales; de esta manera se pueden preservar especies y se crea un equilibrio dentro del ecosistema.
Al mismo tiempo, existe una especie de rata que se encarga de propagar semillas que, a la postre germinarán y darán frutos. Los roedores almacenan semillas para su consumo; sin embargo, hay muchas que no se comen, lo que genera el brote de las semillas en frutos y árboles.
https://www.macnconicet.gob.ar/en-peligro-de-extincion-los-ratones-tambien/
https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/462-los-roedores-enemigos-o-aliados-de-los-ecosistemas
https://ratasguia.com/beneficios-en-el-ecosistema/#:~:text=Las%20ratas%20son%20una%20importante,postre%20germinar%C3%A1n%20y%20dar%C3%A1n%20frutos.
Comentarios
Publicar un comentario